jueves, 15 de octubre de 2009


Desarrollan software para personas con parálisis cerebral
Para muchos, parálisis cerebral es vivir confinado a un cuerpo sin movimientos voluntarios que no permite expresarse.


“Digamos que aumenta un poquito la frustración de las personas al no poder comunicarse, y puede aumentar mucho la discapacidad”, señaló Erika Hernández, de la Universidad Iberoamericana.

Así, Erika Hernández diseñó un software que dota de voz a quienes tienen parálisis cerebral con el fin de que puedan comunicarse con sus familiares y terapeutas. El programa permite expresar 300 necesidades diferenciadas por imágenes y colores e integradas en menús y submenús.

“Las necesidades básicas que podría expresar alguna persona en cierto momento: necesito lavarme las manos".

Para seleccionar, se emplea un switch acondicionado a la movilidad del paciente.

“Si se le facilita a lo mejor apretar, pues utilizamos un switch de presión; si se le facilita soplar, por ejemplo, utilizamos un switch que fuera como popotito, o moviendo las cejas, dependiendo”, explicó Hernández.

En México no existe un software como éste, cuya programación es personalizada y en español.

“Ya para poder decir: me duele el cuello, específicamente qué es lo que le duele”, agregó la investigadora.

Fruta, sopa, pan, bebidas o postre; inquietudes e incluso qué sitios le gustaría visitar. Este sistema, aún en perfeccionamiento, con más desarrollo permitiría a la gente con parálisis cerebral hacer incluso llamadas telefónicas.
Hasta el momento, la manera que tenían de comunicarse (siempre dependiendo del grado de afectación motora y de cada caso) era muy rudimentaria y difícil de entender por otras personas. Nos podemos hacer una idea en este vídeo, en el que un padre nos explica cómo su hija le señala lo que le ocurre tan solo con su mirada.
Fuente: OnceTV.com.mx

22/03/2004

2 comentarios:

  1. en realidad este es un gran avance, saben lo que siginifica para un nino con paralisis poder comunicarse cambia la vida de miles de ninos y familias completas en su relacion y el entorno de su vida. pero ya es hecho en donde y como va a salir este programa donde me interesa mucho

    ResponderEliminar
  2. es un sueño hecho realidad, pero esto debe masificarse para el conocimiento de otras personas que posean la misma discapacidad

    ResponderEliminar