viernes, 9 de octubre de 2009


Fernando, un joven con parálisis cerebral probando el sistema.

Imagen de 20minutos.es



PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL PODRÁN MANEJAR EL ORDENADOR CON LA MIRADA.
21 de Enero de 2009


Un proyecto de la Confederación ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines) permitirá a personas incapacitadas con parálisis cerebral manejar el ordenador con su iris como si se tratara de un mouse.

Con parálisis cerebral se entiende una lesión permanente y no degenerativa del sistema nervioso central (SNC) producida antes de finalizado el desarrollo del cerebro, es decir, durante la gestación, el parto o los primeros tres años de vida del incapacitado, que compromete el sistema neuromotor incidiendo en aspectos como ser la postura o motricidad del individuo. Pudiendo también afectar otras áreas del cerebro como las encargadas del razonamiento, el lenguaje, la memoria, la percepción o la atención. Dependiendo en cada caso de la naturaleza de la lesión y de la maduración del encéfalo al producirse la misma.

Dicho proyecto, que lleva el nombre de “Ediris” y es impulsado por la empresa Iriscom, se basa en la videoculografía infrarroja. Que mediante un sistema de iluminación infrarroja que pasa totalmente inadvertido por el usuario, le permite a este prescindir del mouse, herramienta imposible de manejar para gran parte de estos discapacitados, y poder dirigir cualquier aplicación informática con su mirada.

La misma debe ser calibrada previamente para que se adapte a las características físicas de cada individuo, teniendo en cuenta aspectos que pueden cambiar de persona a persona como ser el radio de la córnea y del globo ocular.

Esta teconología, que se compone de una cámara de video, iluminación infrarroja y una unidad de control, supone un aumento considerable de la calidad de vida de este colectivo, al favorecer no solo la expresión del mismo con el resto del mundo sino también sirviendo como herramienta educativa, y de esa manera poder combatir la exclusión social que sufren estas personas.

Fuente: Dossier de prensa de ASPACE